03 Mar Sostenibilidad ambiental: qué es y cómo contribuir
La actividad humana ha causado daños irreversibles en el medio ambiente. La sobreexplotación de recursos, el calentamiento global y el cambio climático son problemas que ya no se pueden eludir, por lo que es momento de tomar las medidas necesarias para combatirlos.
Al hablar de sostenibilidad ambiental, se busca mencionar las soluciones a los problemas medioambientales que existen en la actualidad, explorando las causas que más contaminan para encontrar una solución efectiva a estas. Si quieres saber sobre la sostenibilidad ambiental y cómo contribuir, ¡sigue leyendo y entérate!
Qué es sostenibilidad ambiental
El término sostenibilidad ambiental tiene origen en el año 1987 en la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, donde se habla de satisfacer las necesidades de los seres humanos en el presente sin comprometer las generaciones futuras.
De manera que, en la sostenibilidad ambiental se busca llevar a cabo prácticas sostenibles para obtener un equilibrio generado por la relación armónica entre el ser humano y el medio ambiente, donde la vida del ser humano sea sustentable en el tiempo. Cuidar del planeta es muy importante, porque se va a mejorar la calidad de vida del ser humano y al mismo tiempo se protege la biodiversidad.
Cómo aportar a la sostenibilidad del medio ambiente
Para colaborar con la sostenibilidad ambiental, se debe tomar conciencia para promover el desarrollo económico y social, sin causar estragos en el medio ambiente, por ende, las actividades deben orientarse a unas que colaboren con la protección del planeta y su biodiversidad sin retrasar el desarrollo económico o social.
De manera que, podemos realizar actividades y ser consciente de acciones que colaboren con la sostenibilidad ambiental como el cuidado del agua, la reducción del consumo de combustibles fósiles, el uso de fuentes de energía renovable y el reciclaje, encontrando ejemplo prácticos como los siguientes:
1. Energías renovables
Este es un tipo de energía que se deriva de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Estas fuentes son: la luz solar o el viento, las cuales se encuentran en cualquier tipo de entorno, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas, que son fuentes no renovables y las cuales tardan cientos de millones de años en formarse.
De igual forma, las energías renovables producen menos emisiones que la quema de combustibles fósiles, ya que estos provocan emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Por esta razón, las energías renovables son una alternativa para el desarrollo sostenible, porque contaminan menos y no retrasan el desarrollo humano.
2. Reducción de agua
Según las Naciones Unidas, la escasez de agua se considera un riesgo sistémico mundial. Desde 2012, el Foro Económico Mundial enumera la crisis de agua como uno de los cinco principales riesgos en la economía mundial, incluso la ONU menciona que en algunos ríos como el río Amarillo en China o el río Colorado en los Estados Unidos ya ni siquiera llegan a desembocar en el óceano.
Por esta razón, es importante hacer un consumo de agua de forma consciente y responsable, realizando acciones sencillas como cerrar la llave, evitar fugas o instalar dispositivos de ahorro. De igual forma, es importante que las industrias creen estrategias más sostenibles para el consumo de agua.
3. Reciclaje
Esta es una actividad que es fácil de aplicar y hace parte de la sostenibilidad ambiental. Fomentar el reciclaje va a permitir que los residuos se separen de la forma correcta, haciendo que algunos productos vuelvan a tener otro ciclo de uso, utilizando materias primas como el papel, plástico, metal o algodón, de igual forma, se logra ahorrar recursos, disminuyendo la contaminación.
4. Ecoturismo
El ecoturismo es una forma de promover el turismo de una forma sostenible, donde se busca realizar un turismo basado en la naturaleza, una educación ambiental para no perjudicar la flora y fauna del ecosistema y el respeto a las comunidades locales, su cultura y comercio.
Por qué es importante la sostenibilidad ambiental.
En la actualidad se vive una crisis climática grave de la cual se dejó de tener control. La inconsciencia de muchos seres humanos e industrias, ha colaborado al crecimiento de la huella de carbono y problemáticas como el calentamiento global y cambio climático. Por este motivo, la sostenibilidad ambiental es muy importante para contribuir con esta problemática.
Todo esto, es posible conseguirlo sin dejar de lado el desarrollo humano, dado que, el objetivo del desarrollo sostenible es alcanzar el equilibrio entre el progreso y el cuidado del medio ambiente. Las prácticas sostenibles empiezan por cada uno de nosotros y por ello se debe tomar consciencia del asunto para comenzar a combatirlo.
En Entorno Azul la protección del planeta es un tema importante, por eso buscamos crear soluciones y consciencia para la sostenibilidad del medio ambiente, contáctanos y agenda tu asesoría.