Loader

Tenencia de mascotas: Generando cultura y facilitando el manejo responsable

Los perros, al igual que los seres humanos, también tienen necesidades tanto emocionales como físicas. Ellos requieren de compañía, de un lugar donde dormir, de una buena alimentación, de salud y de mucho amor. Cada uno de estos cuidados contribuyen a la cultura y responsabilidad que abarca la tenencia de mascotas, que busca darles una mejor calidad de vida.

Al momento, que decidimos adoptar o comprar una mascota, nos estamos comprometiendo para toda la vida con un peludito que requiere de atención y cuidados responsables.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la tenencia de mascotas es garantizar que el peludito disfrute de las condiciones indispensables para tener una vida sana, protegida y feliz, que su bienestar sea una prioridad y que se cumplan con los cuidados necesarios para su desarrollo, además de tener una buena relación con su humano.

En Entorno Azul, creemos que la crianza y convivencia responsable con mascotas, por ello, en este artículo abordaremos el tema de la tenencia de mascotas, qué es y cómo llevarla en sitios públicos de manera asertiva.

¿Qué es la tenencia de mascotas?

La tenencia responsable es la conciencia de lo que implica tener una mascota en cuanto a sus necesidades y ser capaz de satisfacerlas.

Entre los pilares de la tenencia responsable de mascotas tenemos:

  • Integración y cariño.
  • Procura tenerle a tu mascota un lugar para descansar, que lo proteja del frío, lluvia y sol. Mantén siempre limpio su zona de descanso y agua fresca al alcance de tu mascota.
  • Alimenta tu mascota diariamente según las indicaciones del veterinario, evita darle alimentos caseros o sobras, pueden afectar su salud.
  • Atiende su salud y no abandones a tu mascota.
  • Lleva a tu mascota al veterinario periódicamente, recuerda vacunarla todos los años contra la rabia y otras enfermedades, parásitos etc. Son los veterinarios, los únicos profesionales capacitados para aconsejar correctamente sobre las medidas y todos los cuidados para mantener la salud de la mascota.

¿Cómo ser un dueño responsable?

  • Mantén la cantidad de mascotas que puedas cuidar responsablemente sin que se te salgan de control o no puedas cubrir económicamente.
  • Vacuna y desparasita a tu mascota siguiendo el cronograma que indicó el profesional veterinario de confianza.
  • No permitas que pasee solo o libremente en espacios públicos. Nos extenderemos en este punto.

Tu mascota en espacios públicos

Tener mascotas conlleva una gran responsabilidad. La cultura pet friendly es mucho más que tener un perro. Y esta cultura se demuestra más en público cuando, como dueños, interactuamos con otras personas, otros dueños y otras circunstancias.

Los paseos deben ser en compañía y se deben limpiar los desechos. Nunca dejes salir sola a tu mascota. En el caso de los perros; paséalos diariamente siempre con correa y bozal (de ser necesario). Si defeca en un espacio público, recoge su excremento en una bolsa y bótalas a la basura.

Parece ser bastante obvio, pero es necesario recordarlo.

¿Qué hacemos en Entorno Azul para generar esta cultura?

Entorno Azul es una empresa que nació en Colombia durante 2006. Nuestro propósito es crear soluciones innovadoras y de bajo impacto ambiental que contribuyan a generar conciencia para el bienestar y la seguridad de las personas y su entorno, así como estrategias y medios alternativos de publicidad. Trabajamos por tener ciudades más humanas, poniendo en primer lugar al habitante, por medio de soluciones funcionales, en entornos más verdes, y seguros.

Bajo esta premisa, tenemos productos que nos permiten ofrecer experiencias positivas y eco amigables para incluir a las mascotas a la vida pública.

Punto de espera: son estructuras fijas que permiten ubicar a nuestras mascotas mientras realizamos diligencias a las cuales no pueden acompañarnos.

Dispensador de bolsas: son organizadores estáticos ubicados en sitios públicos –  como zonas comunes de centros comerciales – de los cuáles podemos retirar bolsas plásticas para recoger los desechos de nuestras mascotas.

Para conocer más sobre nuestros productos eco amigables, contáctanos y súmate al cambio ambiental que necesitamos.