Loader
¿Sabías que al realizar estas 5 actividades aumenta tu huella de carbono?

¿Sabías que al realizar estas 5 actividades aumenta tu huella de carbono?

Las actividades humanas han causado que la huella de carbono aumente, generando problemas medioambientales en la actualidad que van a repercutir en el futuro. Por este motivo, tomar consciencia de nuestras acciones cotidianas va a ser el primer paso para disminuir nuestra huella de carbono y comenzar a ser más amigables con el medio ambiente.

Las acciones para combatir el cambio climático nos corresponde a todos, por ello si deseas conocer sobre 5 actividades que aumentan tu huella de carbono, ¡sigue leyendo y entérate!

¿Qué es la huella de carbono?

Cuando hablamos de la huella de carbono, nos referimos a un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O), producidos directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas.

Entre los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono es el que mayor impacto tiene, afectando directamente la atmósfera y océanos, por lo que las emisiones excesivas de este gas deben reducirse, para evitar el aumento de la temperatura del planeta y con esto, catástrofes medioambientales.

¿Por qué es importante reducirla?

La huella de carbono no ha parado de crecer, por el contrario, cada día aumenta, así que es importante tomar conciencia de este tema para tomar las medidas necesarias y disminuir el calentamiento global. Por ende, se debe calcular la huella de carbono y trabajar activamente para reducirla desde nuestras actividades cotidianas.

La huella de carbono personal

Los individuos generan una huella de carbono personal. Esta consiste en lo que origina una persona en su vida cotidiana, ya sea desplazarse, consumir alimentos o utilizar recursos. La contaminación se produce de forma industrial e individual, de manera que, es necesario que comencemos a ser conscientes de nuestras acciones cotidianas y realizar un consumo responsable.

Existen múltiples acciones cotidianas que contaminan y de las cuales no somos conscientes, por ello es pertinente informarse en el tema para tomar las medidas necesarias.

1. Streaming

El streaming es una modalidad que se ha vuelto muy común en los últimos años debido a las plataformas que ofrecen películas y series de televisión de forma ilimitada. Sin embargo, esta actividad produce 56g CO2/h, por lo que es importante regular el tiempo que pasa al frente de la pantalla para no causar impactos medioambientales graves.

2. Videoconferencias

Las videoconferencias son necesarias para el trabajo o las reuniones casuales, por lo que se han transformado en una actividad cotidiana dentro de nuestra rutina. Pero, ¿sabías que una hora de videoconferencia equivale a 1 kg de CO2? De esta manera, es necesario que las empresas y usuarios revisen su consumo de energía para no aumentar la huella de carbono.

3. Correo electrónico

El correo electrónico es una de las actividades cotidianas que más huella de carbono deja, puesto que una persona promedio consume 136 kg de CO2 en un año, equivalente a unos 320 km en automóvil. Los correos electrónicos consumen electricidad para mantenerse alimentados y para sus sistemas de refrigeración, por ello se debe eliminar contenido que no nos interesa y que no sea necesario, siendo más conscientes de nuestras acciones digitales.

4. Transmisión de contenido en línea

La huella de carbono se encuentra de forma digital y es un hecho del cual no somos conscientes. La contaminación digital es una problemática presente de la cual no tenemos el suficiente conocimiento, puesto que en esta simple acción se generan 300 millones de toneladas de CO2. Internet consume mucha electricidad, por lo que es recomendable no usar varios dispositivos a la vez y no tener dispositivos encendidos las 24 horas del día.

5. Transporte

La huella de carbono del transporte es una de las problemáticas más grandes a resolver. Un automóvil emite unos 100 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Por este motivo, trata de usar transporte público algunos días de la semana o usar medios de transporte más ecológicos, colaborando con la movilidad sostenible.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Combatir la huella de carbono es necesario y el éxito va a depender del compromiso que las empresas y los individuos pongan de su parte. Te invitamos a realizar un consumo más responsable y sostenible, comenzando a transportarnos de forma sostenible, reduciendo el consumo de energía para no aumentar la huella de carbono digital, disminuyendo la cantidad de residuos y colaborando con la siembra de árboles para la regulación bioclimática.

El propósito de este contenido no es que elimines por completo estas actividades de tu rutina, por el contrario, la idea es aprender a tener un consumo responsable y así no permitir que la huella de carbono aumente. El cuidado del medio ambiente nos corresponde a todos, por lo tanto, es importante ser conscientes de nuestro estilo de vida.

Si deseas aprender más sobre el cuidado del medio ambiente, te invitamos a pasar por nuestro blog y descubrir todos nuestros contenidos. En Entorno Azul buscamos crear soluciones innovadoras y de bajo impacto ambiental, contáctanos y agenda tu asesoría.

https://www.sciencefocus.com/