Loader

¿Sabes cómo se clasifican los puntos ecológicos?

¿Te ha pasado que llegas a un punto ecológico y no sabes dónde depositar tu basura? Ver los tres colores y los ejemplos en las canecas no siempre te da una idea de lo que va en cada lugar, dado que muchas veces los productos pueden ser erróneamente separados en más de un recipiente. Sin embargo, lo cierto es que cada bolsa y caneca de basura tiene una función específica y su uso correcto ayuda a una mejor separación de residuos sólidos, por esta razón, es importante conocer cómo funcionan los puntos ecológicos.

En Entorno Azul nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente y brindamos soluciones que se integran al entorno, para que, de esta forma, puedas hacer parte del cambio. Por ende, en este post te contamos cómo se clasifican esos puntos ecológicos, ¡para que no tengas más dudas!

¿Cómo identificar un punto ecológico?

Un punto ecológico, en pocas palabras, es un conjunto de canecas o basureras que al estar unidos te facilitan recoger los residuos sólidos en una forma separada; indicando claramente dónde debes depositar los objetos reciclables, orgánicos, y los llamados ordinarios o no-aprovechables.

Desde el 1 de enero de 2021, Colombia cambió el código de colores de los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas de separación de residuos a: blanco, negro y verde, con el fin de hacer del proceso de separación de residuos más sencillo, y establecer una cultura homogénea a nivel nacional hacia el reciclaje donde realmente aportemos al cuidado del medio ambiente, y se disminuya el envío de basura a los rellenos sanitarios.

¿Cómo se clasifican los residuos sólidos?

Como te contamos, la clasificación de residuos se simplifico en tres colores para hacer mucho más fácil la separación y el aprovechamiento de lo recuperable o reutilizable. Los identificas gracias a sus colores blanco, negro y verde, además, tienen escrito los nombres de los residuos más comunes que deben ir en cada contenedor, para que sea sencillo clasificar tu basura.

Color blanco

En este recipiente se desechan los residuos que son aprovechables, como: vidrio, metales, papel, plástico, cartón, tetra pack, textiles, botellas y latas.

Color negro

En este recipiente se depositan los residuos no aprovechables, como: el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados de comida; papeles metalizados, residuos de barrido, pañales, madera, comida revuelta que no puede utilizarse para compostaje, entre otros.

Color verde

Este está diseñado para que se depositen residuos orgánicos aprovechables, como: restos de alimentos preparados, desechos agrícolas (frutas y verduras), hortalizas, cáscaras, granos, restos de café, etc.

Un plus necesario: el color rojo

Cuando veas una basurera de color rojo, es porque allí van los desechos peligrosos biológicos que son altamente contaminantes, estos los encuentras más que todo en los hospitales, dado que allí se manipulan agujas, sangre, entre otros elementos que ponen en peligro la vida.

¿Cómo elegir el punto ecológico correcto?

A la hora de escoger el punto ecológico adecuado, debes identificar dónde está ubicado, cuál es la capacidad que tiene y la necesidad que quieres cubrir con este. Esa necesidad es el primer paso para identificar dónde puede ir clasificada tu basura, es una manera más sencilla de hacerlo.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero poner mis propios puntos ecológicos?

1. Tamaño

Define primero su ubicación, para saber si lo requieres con o sin techo, con o sin tapas. Ten presente la capacidad o el volumen de residuos que quieres separar. Además, visualiza la frecuencia de recolección de sus bolsas.

2. Estilo y forma

Existen diferentes estilos de canecas, sin embargo, debes escoger la tuya de acuerdo al espacio y las necesidades a cubrir de los residuos. En Entorno Azul, por ejemplo, encuentras más de treinta diseños, como:  acero inoxidable, acero CR con madera teca y con acabados (liso, punzonado).

3. Marcación

Esta es una de las partes más importantes, dado que los puntos ecológicos deben aferrarse a la resolución 2184 del Ministerio del Medio Ambiente, donde se establecen tres colores:

  • Verde: residuos orgánicos aprovechables.
  • Blanco: residuos aprovechables o reciclables.
  • Negro: residuos ordinarios o no aprovechables.

Con nosotros puedes incluir el logo o imagen institucional de tu negocio, empresa o espacio comercial. Pregúntanos.

4. Calidad

Busca que los recipientes estén hechos con materiales de alta calidad y resistencia, que sean de fácil limpieza y mantenimiento. Además, que cuenten con servicios post venta.

5. Entrega

Ten en cuenta las opciones de entrega. Por ejemplo, con nosotros encuentras servicios de entrega a nivel nacional, pero además contamos con modalidades de suministros como: compra venta, arriendo de servicios y compra para generar ingresos vía arriendo publicitario.

Entender cómo funcionan los puntos ecológicos nos ayudará a tener un mejor hábito de reciclaje,  así que, si encuentras un punto eco, tomate unos minutos, lee y separa tus residuos, así vas a dignificar la labor de los recicladores. Además, es importante que no solo los utilices en espacios tan grandes, sino que también los lleves a tu hogar, para que así, desde casa, cultives esa necesidad por clasificar y reciclar, para ayudar al planeta.

Si te gustó este contenido, te invitamos a leer nuestro blog, donde encontrarás noticias, novedades e información de interés sobre temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Por último, para más información síguenos en nuestras redes o ingresa a www.entornoazul.com, agenda una asesoría y haz parte del cambio – reciclar es una actitud!

Si los puntos eco vas a usar, asegúrate bien de separar y un mejor planeta a tus hijos dejar.

Descarga el nuevo código de colores